Bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog. En él intentaremos desarrollar las normas básicas de la organización de los centros escolares propios de los niños/as de entre 0 y 12 años y las características propias de cada grupo de edad .
Esperemos que os seamos de ayuda.

La Educación

En las últimas décadas, los progresos en educación han sido evidentes pero, aún así, más de 113 millones de niños -de los cuales casi las dos terceras partes son niñas que viven en países en vías de desarrollo- no tienen acceso a la educación primaria y, los que acceden a la misma, tienen que abandonarla por motivos diversos tales como la pobreza, las presiones familiares y sociales... por otro lado, cerca de 875 millones de adultos siguen siendo analfabetos.



Se ha demostrado que entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales existe una relación proporcional.

Las Naciones Unidas han diseñado programas de educación dirigidos preferentemente a niñas y mujeres, pues postulan que una mujer instruida gozará de mejor salud, tendrá más oportunidades de aumentar los ingresos del hogar, la tasa de mortalidad de sus hijos/as disminuirá...

Entidades del sistema de las Naciones Unidas financian y formulan programas de educación que incluyen desde la enseñanza básica hasta la formación técnica para el desarrollo de los recursos humanos en diversos ámbitos y, además, también programan campañas de concienciación para educar sobre el VIH, los derechos humanos...

La UNESCO, a través del proyecto interdisciplinario innovador llamado "Educar para un futuro sostenible", ayuda a los Estados miembros a mejorar y reorientar sus actividades nacionales de educación y formación relacionadas con el medio ambiente, la educación para la salud... Asimismo, fomenta proyectos nacionales encaminados a formular estrategias para hacer accesible a todos la educación permanente y plantea objetivos tales como ampliar el acceso a la enseñanza básica y mejorar su calidad, promover la educación de adultos...


LOE. Asuntos generales educación

Os hemos preparado una pequeña introducción de la educación en general según la LOE.

Historia del pupitre


EL PUPITRE ESCOLAR (1881-1958)

            Los objetos cotidianos existentes en nuestras escuelas, los edificios y sus dependencias, las aulas o el mobiliario escolar, entre otras instalaciones y  equipamientos, son elementos cuya presencia está unida indisociablemente a la historia de la escuela y del curriculum. Son espacios, medios y objetos cargados de significados. Un contexto material que siempre ha condicionado la vida escolar.

El mobiliario escolar es uno de los principales testimonios y referentes de la arqueología de la escuela. El pupitre escolar, en sus múltiples variantes existentes a lo largo del tiempo, constituye el elemento más representativo del mismo. En la España de las últimas décadas del siglo XIX se inició, al igual que ya había venido sucediendo con anterioridad en países como Estados Unidos, Alemania o Suiza, un profundo proceso de renovación del mobiliario escolar. Los antiguos, antipedagógicos y antihigiénicos cuerpos de carpintería serían sustituidos lentamente por nuevos modelos de pupitres escolares.


(1897)
(1935)
Como evidencian los catálogos de material de enseñanza publicados en España entre 1881 y 1958, las resistencias a la progresiva renovación del pupitre escolar para la enseñanza primaria en nuestro país se ponían de manifiesto, por ejemplo, en la pervivencia en las novedosas mesas-banco de algunos elementos característicos de los antiguos cuerpos de carpintería, como eran el asiento corrido o la falta de respaldo. Así se constataba en algunas mesas-bancos bipersonales publicitadas a finales del siglo XIX por la casa comercial Bastinos (1897) e incluso, en algún caso tardíamente, en plena Segunda República, por la casa Dalmáu Carles Pla (1935).

 
(1892)
Modelo bipersonal
A finales del siglo XIX comenzaron a introducirse cambios significativos en la modernización del pupitre escolar. Inicialmente, probablemente a partir de 1882, con la recepción en España del modelo proyectado por Cardot para las escuelas de París ofertado, por ejemplo, por la librería de la viuda de Hernando en 1892. Sin embargo, los avances más reseñables en este campo se debieron al Museo Pedagógico Nacional el cual, partiendo del diseño de Cardot, convertiría el modelo resultante, desde 1913, en sus modalidades tanto bipersonal como unipersonal, en el modelo de mesa-banco oficial de las escuelas españolas.

Modelo unipersonal


Pupitre con asiento corrido
Pupitre con cajones
De la mesa-banco del Museo Pedagógico, que perduraría en las aulas españolas hasta comienzos de la segunda mitad del siglo XX, se comercializarían a lo largo del tiempo múltiples versiones como, por ejemplo, con asiento corrido, cajones, tablero abatible de uno, dos y tres asientos, estante corredizo o aquellas con almohadilla para los trabajos de costura de las niñas.



Pupitre con tablero abatible

Pupitre con estante corredizo
Pupitre con almohadilla para trabajos de costura
 

(1914)
(1935)
A partir de mediados de la segunda década del siglo XX también comenzaron a comercializarse mesas-bancos que incorporaban en su construcción elementos metálicos, con diseños más o menos novedosos, con frecuencia, de importación.


(1914)



(1933)
(1931?)

Pero los cambios más importantes en el mobiliario escolar no se derivaron del uso para su fabricación de materiales más resistentes y perdurables, sino de la introducción de nuevos modelos y diseños inspirados en concepciones pedagógicas e higiénicas propias de la escuela nueva, propugnadas por Dewey, Montessori o Ferrière, bien distintas de las que habían sustentado la escuela intelectualista de la segunda mitad del siglo XIX. Nos referimos a las mesas planas con sillas independientes no sólo para párvulos sino también para escolares que, junto al mobiliario tradicional, comenzaron a promover casas comerciales tan importantes como Magisterio Español (1930) o Dalmáu Carles (1935). Diseñados para una, dos o más plazas y diferentes edades. Una modalidad que alcanzó, en un primer momento, a las escuelas de párvulos e inició su introducción en los nuevos grandes grupos escolares de ciudades importantes a partir de mediados de los veinte y que, desde la década de los setenta del pasado siglo XX, se convirtió en el modelo imperante.

(1935)


Método "María Montessori"



Es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño/a ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

En este método educativo prima el énfasis en la actividad dirigida por el/la niño/a  y en la observación del profesor/a. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.






PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS Y ASPECTOS RELEVANTES DEL MÉTODO MONTESSORI
  • Niños/as competentes y capaces de tomar decisiones.
  • Observación del niño/a en el entorno como punto de partida del desarrollo curricular.
  • Participación activa de las madres y padres.
  • Delineación de una escala de periodos sensibles de desarrollo.
  • Importancia de la "mente absorbente". La motivación de los/as niños/as para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible.
  • Materiales didácticos caracterizados por ser científicos auto-correctivos. El alumnado aprende a corregir sus propios errores.   

El fin educativo de este método es...

La AUTONOMÍA en todos los sentidos, tanto en el intelectual y moral como en el social y emocional.



COMPARACIONES ENTRE EL MÉTODO MONTESSORI Y EL TRADICIONAL

Con el método Montessori, se pretende motivar al alumnado en la toma de decisiones y en el intercambio de ideas (desarrollo de un juicio crítico).







Educación Chilena

Clickea en la imagen para ver la noticia

Homeschool

Hace poco las tres integrantes del blog hicimos una presentación del homeschool. Hemos decidido subirla pero no la hemos modificado.

La presentación está pensada para ser expuesta y narrada pero creemos que se entiende bien por sí sola.

Os dejamos también la web de la "ALE" Asociación por la Libre Enseñanza y esperamos leer vuestras opiniones en los comentarios.


View more presentations from primaria.