Es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño/a ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.
En este método educativo prima el énfasis en la actividad dirigida por el/la niño/a y en la observación del profesor/a. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS Y ASPECTOS RELEVANTES DEL MÉTODO MONTESSORI
- Niños/as competentes y capaces de tomar decisiones.
- Observación del niño/a en el entorno como punto de partida del desarrollo curricular.
- Participación activa de las madres y padres.
- Delineación de una escala de periodos sensibles de desarrollo.
- Importancia de la "mente absorbente". La motivación de los/as niños/as para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible.
- Materiales didácticos caracterizados por ser científicos auto-correctivos. El alumnado aprende a corregir sus propios errores.
El fin educativo de este método es...
La AUTONOMÍA en todos los sentidos, tanto en el intelectual y moral como en el social y emocional.
COMPARACIONES ENTRE EL MÉTODO MONTESSORI Y EL TRADICIONAL
Con el método Montessori, se pretende motivar al alumnado en la toma de decisiones y en el intercambio de ideas (desarrollo de un juicio crítico).
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